RIO CUERPO DE HOMBRE


¿Recordáis a Primitivo Rodríguez? pues aun conservamos algunos de sus escritos y en diferentes días os vamos a poner este, una reflexión sobre el Rio Cuerpo de Hombre, creo que es interesante, y así podremos conocer un poquito más nuestro río , que los que somos más jóvenes no lo hemos conocido en su mayor esplendor.
A parte de conocer un poquito más sobre el rio, también recordaremos a Primitivo y los que no le conocisteis, saber un poco más como era.

1ª PARTE



Voy a ver si me atrevo a escribir algo sobre el olvidado rio CUERPO DE HOMBRE.
Voy a intentar que se conozca lo que era antes, en los años 1950-1960 y lo que es ahora en el año 2012.
Desde su nacimiento, (que no he tenido la suerte de conocer, pero es un paraje precioso de la SIERRA DE BÉJAR) hasta rebasar dicha ciudad, ha tenido multiplex aplicaciones, y a dado de comer a muchas familias, pues riega sus huertas, y a sus orillas había gran cantidad de fabricas (como veremos más adelante), que unas (las menos)  se han convertido en otras industrias, y otras (las mas) han desaparecido.
Solo voy a relatar lo que yo conozco, pues habrá cosas que se me pasen, por lo cual pido perdón por la ignorancia, pero solo llego hasta aquí.
Lo primero que nos encontramos, después de su nacimiento, es una “presa” donde se cogía el agua pura y cristalina, para el abastecimiento de la ciudad.
Hoy se ha hecho un pantano que recibe el agua del rio, por medio de un canal túnel, que recibe el agua del rio (pues no está hecho en el lecho del rio), sino en una vaguada llamada NAVAMUÑO, que también recibe el agua del paraje que llamamos EL COTO,  y de una fuente de bastante caudal llamada FUENTE SANTA.
Seguimos, y más abajo nos encontramos, con el paraje de PUENTE NUEVA, aquí el rio discurre por praderas y rápidos con una orografía envidiable, y de sus orillas salen varias fuentes, de la montaña que poco a poco, van engrosando el caudal.
Debajo del puente que comunica CANDELARIO con el camino de la presa, hay una “pesquera” (voy a utilizar el lenguaje típico del tiempo) donde se puede uno bañar (yo ya lo he hecho) aunque el agua está muy fría, pero da gusto meterse en el agua tan cristalina.
De aquí sale una regadera, para conducir el agua hasta la fabrica de la luz de LA ABEJA, que dispone de un “salto”, y produce una respetable cantidad de kilovatios para el consumo de la ciudad.
 
Continuará...........

Comentarios