RIO CUERPO DE HOMBRE 2ª PARTE


1ª PARTE

Continuamos con el escrito de Primitivo Blazquez sobre el río Cuerpo de Hombre, en el enlace de arriba podreis ver la primera parte.


Seguimos rio abajo, que discurre con un paraje abrupto, casi salvaje, y nos encontramos con un charco bastante grande, y apto para el baño, llamado EL CANALIZO, esto es un remanso del rio y se convierte en piscina natural. Muchos jóvenes nos subimos a bañar a este charco, pues es el mejor del rio, porque más abajo (como veremos) ya el agua viene sucia por los tintes y lavaderos de lanas.

Aquí, es tradicional venir a pasar el día con la merienda, pues se dispone de grandes praderas, que aunque son de” particulares”, dejan estar. Llegas allí, tiendes las mantas, (antes no había mesas) y a darte un baño, después a comer, y por la tarde, otro baño, merienda, y camino de regreso con la banasta de la merienda al hombro, y para casa.

Era típico (sobretodo el 18 de Julio en tiempos de Franco) ver por las tardes, después de disfrutar de un día de “campo” a todas las familias con la banasta al hombro, desfilando para casa que hay más de tres kilómetros, así que llegamos a casa de noche. Bueno, dejemos las meriendas y nos vamos al rio, que es el tema en cuestión.

A 200 metros del CANALIZO, nos encontramos con una fábrica de hilados, propiedad de DON BAUTISTA BONNAIL, hoy ya ha desaparecido.

En esta fábrica trabajó mi padre, y yo cuando no trabajaba, iba a llevarle la comida, y en el tiempo de las “zarzamoras”, me traía la cesta llena de ellas, pues en el camino del CASTAÑAR había muchas y muy buenas.

Más abajo, seguimos con las industrias, nos encontramos con un molino de piedra, movido por un “rodezno” (no hay salto de agua) para moler el grano. Hoy es la central eléctrica SAMUEL SOLORZANO, que produce buena cantidad de kilovatios. Detrás de este edificio hay una “pesquera”, llamado el CHARCO NEGRO, con aguas muy frías, (aquí no se baña la gente) solo algunos valientes, es muy hondo. Aquí desembocan los colectores del SANATORIO ANTI-TUBERCULOSO de LLANO ALTO. Esto hoy es una residencia de estudiantes, y su red está conectada al colector de la DEPURADORA.

Enseguida nos encontramos un puente, en la carretera de Béjar a Candelario, y a pocos metros, una fábrica de TINTES, APRESTOS Y ACABADOS. (Ya empezamos a ensuciar el rio con los tintes de esta fábrica) se pone de todos los colores, según el color del tinte que estén haciendo ¡¡pobre rio!! ¡¡Con lo limpio que venía!! pero es la industria, la que nos estropea lo bueno que tenemos.

Esta fábrica está situada a la margen izquierda, y es un sitio ideal para los tintes, pues coge el agua pura, de ahí la fama que tienen los tintes de BÉJAR. Tenía mucho trabajo y empleaba a muchos obreros, pero con la CRISIS TEXTIL, fue bajando hasta que tuvo que suspender sus actividades por falta de trabajo (en otras palabras, tuvo que cerrar).

Hoy estas naves se dedican a la construcción de PLACAS SOLARES, con mucho trabajo, aunque también la coge la crisis.

 
............................................

Comentarios