Ayer Domingo se celebró la Junta General Ordinaria, los puntos que se trataron podeis verlos aquí.
INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE
(Asamblea del día 17/02/2013)
Cuando hace dos años nos hicimos cargo de la Junta del
Buen Pastor, pensábamos que dos años se harían largos. No ha sido así, el
tiempo ha pasado demasiado de prisa y no hemos podido hacer todo lo que nos
propusimos.
Me imagino que como a todos siempre nos ha movido en
nuestra actividad, la consecución de aquello que hemos creído lo mejor para los
residentes. Seguro que hemos cometido fallos, pero ha sido con la intención de
que saliesen beneficiados ellos.
Durante este tiempo, se han terminado las obras, La
Junta de Castilla y León ha concedido la autorización de funcionamiento, al
igual que el servicio de sanidad.
Hemos pasado de 80 plazas de válidos a 118 plazas para
asistidos. A día de hoy tenemos en la Casa 116, de los cuales 31 son asistidos.
Ayer se celebró el funeral de Manuel Martín, fallecido el día antes. Un
recuerdo para él y para todos los que nos dejaron a lo largo de éste último
año.
Pero han pasado muchas más cosas. El número de
trabajadores es de 36. Personal mínimo, que según el Decreto 14/2001, nos
obligan a tener.
Con ello se ha conseguido que:
·
La puerta de
entrada esté atendida el mayor número de horas posible y siempre en horas de
visitas. (Tenemos residentes que no pueden salir solos a la calle al sufrir
trastornos que les impide reconocer el camino de regreso o su ubicación)
·
Que todos los
días se disponga del servicio de enfermería, de lunes a viernes 16 horas
diarias y los fines de semana 11 horas diarias.
·
El servicio de
gerocultoras esté cubierto por 8 trabajadoras durante el día, de lunes a
viernes y 7 los fines de semana; todas las noche dos.
·
El servicio de
limpieza esté cubierto durante mañana y tarde, todos los días del año.
·
El servicio de lavandería todos los días.
·
Trabajadora
Social con todo lo relativo a Ley de Dependencia, programas de convivencia,
tratamiento con familiares y residentes, atención directa a usuarios, etc….
·
Fisioterapeuta:
Mantener autonomía de los residentes, evitar complicaciones propias
envejecimiento, disminuir riesgos de caída, tratamientos específicos.
·
Terapia
ocupacional, que juega un papel importante en la evitación de un rápido e
irreversible deterioro físico y psíquico.
Quiero
aclarar que no nos obligan a tener más personal porque la casa esté autorizada
para albergar 118 residentes. Va en el número de residentes y número de
asistidos que tenemos.
Tras
estas pinceladas se puede apreciar que nos hemos volcado en nuestros mayores.
Nuestro mayor objetivo es que no vienen a terminar sus días, sino a seguir
viviendo y disfrutar cada día.
Respecto
al dinero, creo que sobran comentarios, ya se han dicho las cuentas y la Casa
está bien.
En
cuanto a las obras, hemos seguido subsanando deficiencias: puertas de las
habitaciones, rectificaciones en la calefacción, deficiencias en los asientos y
respaldos de los cuartos de baño, etc.
Otro punto es el de las subvenciones. El pasado año se solicitó ante el Ministerio de
Asuntos Sociales una ayuda para la finalización de la obra, siendo la
resolución negativa. Este año la hemos vuelto a solicitar, siendo el resultado
el mismo del año pasado, es decir negativo.
Una
vez más tenemos que referirnos al equipamiento, seguimos sin que nos concedan
subvención, es mas sabemos que fue aprobado por el servicio territorial de
Salamanca, pero de Valladolid no se han dignado contestarnos. Hemos reiterado
el escrito.
No
todo es negativo, lo que se solicitó a la Delegación de Hacienda en Béjar, devolución
de parte del IVA de la obra, ya se nos ha abonado. No todo lo solicitado pero
si una gran parte.
En
el capítulo de socios, seguimos con números similares a años anteriores. Los
ingresos por este concepto han aumentado, si bien únicamente suponen el 1,4 % del total. Nuestro agradecimiento es
grande, porque hacen que la Casa sea de todos.
Un
punto y aparte merecen los donativos, suponen casi el 3 % de los ingresos.
Gracias
a personas como las anteriores y las voluntarias que siguen aportando su trabajo
para que mayores que no pueden pagar otras residencias, puedan disfrutar de lugares como este.
Empecé
diciendo que dos años parece mucho tiempo; han pasado muy deprisa y os puedo
asegurar que llegado el momento de la despedida una parte de nosotros se queda
aquí. No pensé que pudiera enganchar tanto, pero así ha sido. Esta Casa es algo
diferente, pero sobre todo es más humana. Nos ha enseñado, nos habéis enseñado
que merece la pena vivir cada momento de la vida, disfrutarla, compartirla,….. gracias
a todos.
No
quiero finalizar sin un recuerdo al Ayuntamiento de Béjar; a nuestras familias por
su paciencia, y a los trabajadores de esta Casa que también han sufrido los
avatares de las obras y problemática del aumento de residentes. A los miembros
de las dos Juntas que me ha tocado presidir. Lo conseguido ha sido con el
esfuerzo de todos. Hemos trabajado como un único grupo, donde las decisiones se
tomaban por mayoría, …… todas las decisiones. Me he alegrado en ser uno más.
Por último a las Juntas anteriores que nos mostraron el camino a seguir y nos
dejaron muchas cosas totalmente allanadas; a los compañeros que salen en esta,
a los que siguen y a los nuevos que llegan; os espera trabajo, pero sobre todo
satisfacción, MUCHAS GRACIAS.
Y aquí os mostramos a la nueva Junta Directiva:
JUNTA 2013-2014
PRESIDENTE: RAFAEL HIDALGO AGUILAR
PRESIDENTE DE HONOR: SR. ALCALDE DEL EXCMO AYUNTAMIENTO DE
BÉJAR
VICEPRESIDENTE: INOCENCIO DE LA CALLE HERNÁNDEZ
VICEPRESIDENTE DE HONOR: PÁRROCO DE SAN JUAN
SECRETARIA: BLANCA CERRUDO SÁNCHEZ
TESORERO: ÁNGEL ENRIQUE SÁNCHEZ
CONTADOR: JOSÉ DE FRUTOS SÁNCHEZ
MANTENIMIENTO: VALENTÍN CARRIÓN GARCÍA
DESPENSERO: FRANCISCO JAVIER MARTÍN PEÑA
PROVEEDOR: MARCELINO HERNÁNDEZ ALCALÁ
COCINA: ENGRACIA SÁNCHEZ CAPITÁN
LIMPIEZA: RUFINO BLAZQUEZ CHAPINAL
ROPERA: ÁNGELA SÁNCHEZ MARTÍN
ROPERA: PILAR GARCÍA MORIÑIGO
RELACIONES PÚBLICAS: MARÍA SAN CECILIO
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