Día de tradiciones ancestrales

La Residencia Buen Pastor sigue las tradiciones

Samhain o el final del verano 
A lo largo de la historia humana todos los pueblos han tenido cultos o veneración a la muerte.
Los celtas tenían la festividad en «honor de los muertos» para ayudarles en su viaje y para mantenerlos alejados de los vivos. 
La fiesta pagana se cristianizó en el siglo IX como el Día de Todos los Santos.
All Hallow´s Eve o Víspera de Todos los Santos (Halloween). Los emigrantes irlandeses trasladan a Estados Unidos y Canada esta tradicción a mediados del siglo XIX, consolidándose su forma actual hacia 1930.

En España, con distintas denominaciones, el Día de Todos los Santos tiene también sus raíces en tradiciones celtas.  Dentro de la mitología popular gallega, la Santa Compaña es una procesión de ánimas (almas en pena) que visitan todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. 
En Zamoralas Cofradías de las Ánimas guían a los muertos hasta los cementerios el día 1 de noviembre y la Moza de las Ánimas, en la Alberca, deambula la noche del 31 de octubre.  

Calbote, Calbotada o Calbotá

La calbotá es una tradición de origen medieval y cristiano, que a su vez procede del Samhain celta. Esta denominación es propia del Valle del Tiétar, la Sierra de Béjar y La Vera. Se celebra el primero de noviembre y consiste en una reunión de amigos, vecinos y familiares que acuden al campo para asar castañas y compartirlas. En Las Hurdes se llama carbochá  y la creencia popular de que el Fuego de Todos los Santos sirve para calentar a las ánimas que rondan alrededor. 

Nosotros, en la residencia, comparamos las castañas asadas a la castañera de Béjar y pusimos fantasmitas a la entrada para que las ánimas no se nos lleven.




Comentarios