RIO CUERPO DE HOMBRE 6ª PARTE


1ª PARTE
2ª PARTE
3ª PARTE
4ª PARTE
5ª PARTE

Rio abajo, llegamos al complejo fabril mayor de BEJAR, la firma, GARCIA Y CASCON, (hoy ya no es nada) Solo las naves que dan FE de lo que fue.
Esta fabrica tenia; lavadero de lanas, preparación, peinaje, hilaturas, y todo lo concerniente a la industria textil. Aquí el rio colabora con el agua por el lavadero, y demás dependencias, como las calderas de vapor para el peinaje y calefacción para toda la empresa.
Esto es lo viejo, llamado, LA ILLANA… en los años 1940, se amplía la fabrica en unas grandes naves que albergaba de todo lo que necesitaba una empresa textil y se la llamo TRANSA, (transformadora de lanas S.A) (en esta empresa trabaje yo, cuando se estaba haciendo el desmonte, en el año 1943)
De esta fábrica, solo quedan las naves, pues la maquinaria la trasladaron a la THESA, y allí fracasó todo, quedando cientos de obreros sin trabajo.
Pero vamos al rio, que es el tema que nos trae a estas páginas.
Nuestro rio va discurriendo entre peñas y remansos. En uno de estos remansos, nos encontramos una turbina, solo para producir luz.  (Hoy existe)
Más abajo nos encontramos un puente, llamado  PUENTE SECA. (No sé porque se llama así, pero es lo que hay) está en la carretera de ALDEACIPRESTE.
Al lado empieza la fábrica de NAVA MUÑO  propiedad de la familia GÓMEZ- RODULFO, que tenía todo lo que debe tener una empresa textil; hilatura de carda y estambre, tejidos, aprestos y acabados, etc… con una gran turbina que movía toda la maquinaria. Hoy ya no existe, solo algunas naves alquiladas, dedicadas a otros menesteres. Y la turbina para dar luz y fuerza motriz.
Luego hay otro puente que hizo la empresa GOMEZ RODULFO, porque el camino del ROSAL,  pasaba por medio de la fábrica y para evitar esto, hicieron el puente y así poder poner puertas, como así lo hicieron.
Llegamos a la planta DEPURADORA (que también tiene su parte el rio) esta planta se construyó, para depurar las aguas de las empresas y las “residuales” de la ciudad porque el rio era un asco, venia de todos los colores…. Ahora la fabricas tienen que depurar sus aguas o conectarlas a la red de alcantarillado, y así el pobre rio viene claro, incluso se pueden criar peces.
Enfrente y a la margen derecha, había unas grandes naves para albergar una fábrica de harinas y fabrica de fideos y demás derivados de la harina. Ahora este complejo se dedica al almacenamiento y cuidado de pieles.
Aquí sale otra presa para desviar el agua a la fábrica de luz del TRANCO DEL DIABLO, propiedad del Ayuntamiento de Béjar.
Donde el rio discurre por grandes acantilados y encajonado entre dos peñas, de ahí el nombre. Sigue su curso hasta desembocar en el rio ALAGON, que a su vez lo lleva al pantano de GABRIEL Y GALAN, ya en la provincia de Cáceres.
Como vemos, el rio tiene múltiples aplicaciones.
Por toda la orilla del rio, hay un paseo artificial, llamado LA RUTA DE LAS FABRICAS, que recorre desde la confluencia con el rio FRIO, hasta la fábrica de NAVAMUÑO, se ha construido por el turismo, para que los turistas que lo quieran visitar, puedan ver la riqueza ecológica del tan olvidado RIO CUERPO DE HOMBRE…     FIN.
Escrito por Primitivo Rodríguez  Tuñas a los 85 años en la Residencia  El Buen Pastor, Béjar.

 

 

Comentarios