RIO CUERPO DE HOMBRE 5ª PARTE

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2ª PARTE
3ª PARTE
4ª PARTE



 
 
En estos tiempos, yo tenía la categoría, de ENCARGADO DE TELARES, y me tocó cambiar toda la maquinaria de las nuevas naves. Lo negativo fue que a los dos años de estar aquí, caigo enfermo del Corazón, y no pude volver a trabajar, pero ahí quedaba la empresa, trabajando a todo ritmo, es una de las pocas que sigue trabajando, ha llegado a tener 20 telares automáticos.
Más abajo nos encontramos con un puente de la vía del tren (hace años que lo quitaron) y seguido en la margen izquierda el TINTE DE GILARD, después de varios años vacío, el Ayuntamiento lo ha recuperado para albergar el MUSEO TEXTIL. Tiene (como no) su salto de agua y turbina.
Llegamos al puente romano de SAN ALBÍN, este puente de considerable altura, data del tiempo de los Romanos, es todo de piedra, cantería, como lo hacían en aquel tiempo. Da salida de BÉJAR a la carretera de CIUDAD RODRIGO.
Justo debajo del puente, esta la desviación del agua del rio, para la turbina, de la fábrica llamada de SAN ALBÍN, llamada así por la proximidad del puente.
Esta fábrica tenia (o tiene) una gran turbina, que movía toda la maquinaria, que constaba de BATANES, PERCHAS, UNA HILATURA DE CARDA CON DOS SELFACTINAS, TELARES, y todos los accesorios para el buen funcionamiento de todas las máquinas, y todo ello por mediación de transmisiones y correas, era movido por la turbina.
Otra aplicación del agua del rio….
Como fábrica de hilados y tejidos, desapareció, y hace años, la abrió la firma de RAFAEL DIAS S.A. y en la actualidad sigue trabajando.
Enfrente y a la margen izquierda, se encuentra  la ESTAMBRERA Nº1, también gestionada por la firma, DON SANTIAGO ROCAMORA (esta firma en este tiempo era la más grande de BÉJAR)
La fábrica está dedicada al peinaje e hilatura de estambre (hoy está abandonada) Hay un puente de hierro recto que une con la otra orilla y con la fábrica de FERNÁNDEZ, esta nave se quemo por los años 1945-1946, y hoy se dedican las naves, al apartadero de lanas.

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