RIO CUERPO DE HOMBRE 3ª PARTE
1ª PARTE
2ª PARTE
2ª PARTE
Más abajo, está una fábrica que se dedica a la recuperación
de las materias.
El rio discurre por rápidos y remansos, hasta que nos
encontramos con la “presa” para la desviación de las aguas, para la fábrica de
NAVA-HONDA, propiedad de Don CIPRIANO RODRIGUEZ ARIAS.
Esta empresa tiene
lavadero de lanas (aquí, más basura para el rio, del lavadero y grasas para los
paños.
Dispone de hilatura de carda y estambre, tejidos, dentro de
un gran complejo, con unas naves muy curiosas, con un gran reloj que se divisa
desde gran distancia, y está situada en la margen derecha del rio.
Por culpa de la crisis textil, tuvo que cerrar, pero unos
obreros, se hicieron los valientes y la están explotando ellos.
En todo lo largo del rio, nos encontramos con varias “pesqueras”,
que no son otra cosa que muros para desviar
el agua a las turbinas, y hacer andar la “maquinaria” que cada fábrica
tiene la suya, y así es como se explota el agua del rio.
Seguimos y nos encontramos con un gran complejo fabril, LA
THESA, uno de las fabricas mayores de Béjar, luego se unió con otra, TRANSA, y
llego a tener, toda la maquinaria de la industria textil, lavadero, peinaje,
hilatura de estambre y carda, aprestos y acabados de los paños, o sea, que
entra la lana sucia y sale el paño para llevarlo al sastre y hacerse un traje.
Hoy es un solar como tres campos de futbol, (solo solar) pues
se han llevado todo lo aprovechable, y menos mal que el solar no se lo pueden llevar,
si no, no dejan ni eso. ¡¡ y los obreros sin cobrar!!
Siguiendo, y enseguida está la ESTAMBRERA Nº3. Hoy están los
talleres de la OPEL. Las estambreras las numero, porque en Tiempos de DON
SANTIAGO ROCAMORA, llegó a tener 4 fábricas, y así sabemos cuál es.
Llegamos al PUENTE NUEVO, en la carretera de Salamanca a Cáceres,
arriba hay una alameda de Chopos y abajo se ha hecho un parque fluvial bastante
aceptable. Seguimos con el rio, que es
el tema de referencia.
En el margen derecha está la fábrica de hilados y tejidos,
de Don JOSE MUSSON, hoy es una tienda de jamones, y por detrás están los
talleres de la SEAT. En el margen de la izquierda y pegando al puente, está la
ESTAMBRERA Nº2, fue propiedad de Don PABLO FARRAS, que allí los hijos, tenían unos
telares, y ahora es un solar sin aplicación, parte de ello está dentro del
parque FLUVIAL.
Siguiendo la margen izquierda, nos encontramos con el TINTE
DE GOSALVEZ, esta empresa tiene un complejo fabril de los mayores de BÉJAR,
tiene 3 locales con una gran caldera de vapor, además de la turbina, para mover
toda la maquinaria que existe en estos locales (que es mucha). En la caldera de
vapor, hay una sirena para marcar la entrada y salida de los trabajadores, era
una referencia, pues toda la gente estaba pendiente de la sirena ¡¡¡la una!!! Ya toca “el pito” de
GOSALVEZ. Hoy estos locales están abandonados,
en uno está el supermercado EROSKI, y a
la otra orilla, en un local grande, está el supermercado DIA, y los otros están
en ruinas.
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