RIO CUERPO DE HOMBRE 3ª PARTE

1ª PARTE
2ª PARTE



Más abajo, está una fábrica que se dedica a la recuperación de las materias.
El rio discurre por rápidos y remansos, hasta que nos encontramos con la “presa” para la desviación de las aguas, para la fábrica de NAVA-HONDA, propiedad de Don CIPRIANO RODRIGUEZ ARIAS.
Esta  empresa tiene lavadero de lanas (aquí, más basura para el rio, del lavadero y grasas para los paños.
Dispone de hilatura de carda y estambre, tejidos, dentro de un gran complejo, con unas naves muy curiosas, con un gran reloj que se divisa desde gran distancia, y está situada en la margen derecha del rio.
Por culpa de la crisis textil, tuvo que cerrar, pero unos obreros, se hicieron los valientes y la están explotando ellos.
En todo lo largo del rio, nos encontramos con varias “pesqueras”, que no son otra cosa que muros para desviar  el agua a las turbinas, y hacer andar la “maquinaria” que cada fábrica tiene la suya, y así es como se explota el agua del rio.
Seguimos y nos encontramos con un gran complejo fabril, LA THESA, uno de las fabricas mayores de Béjar, luego se unió con otra, TRANSA, y llego a tener, toda la maquinaria de la industria textil, lavadero, peinaje, hilatura de estambre y carda, aprestos y acabados de los paños, o sea, que entra la lana sucia y sale el paño para llevarlo al sastre y hacerse un traje.
Hoy es un solar como tres campos de futbol, (solo solar) pues se han llevado todo lo aprovechable, y menos mal que el solar no se lo pueden llevar, si no, no dejan ni eso. ¡¡ y los obreros sin cobrar!!
Siguiendo, y enseguida está la ESTAMBRERA Nº3. Hoy están los talleres de la OPEL. Las estambreras las numero, porque en Tiempos de DON SANTIAGO ROCAMORA, llegó a tener  4 fábricas,  y así sabemos cuál es.
Llegamos al PUENTE NUEVO, en la carretera de Salamanca a Cáceres, arriba hay una alameda de Chopos y abajo se ha hecho un parque fluvial bastante aceptable.  Seguimos con el rio, que es el tema de referencia.
En el margen derecha está la fábrica de hilados y tejidos, de Don JOSE MUSSON, hoy es una tienda de jamones, y por detrás están los talleres de la SEAT. En el margen de la izquierda y pegando al puente, está la ESTAMBRERA Nº2, fue propiedad de Don PABLO FARRAS, que allí los hijos, tenían unos telares, y ahora es un solar sin aplicación, parte de ello está dentro del parque FLUVIAL.
Siguiendo la margen izquierda, nos encontramos con el TINTE DE GOSALVEZ, esta empresa tiene un complejo fabril de los mayores de BÉJAR, tiene 3 locales con una gran caldera de vapor, además de la turbina, para mover toda la maquinaria que existe en estos locales (que es mucha). En la caldera de vapor, hay una sirena para marcar la entrada y salida de los trabajadores, era una referencia, pues toda la gente estaba pendiente de la sirena  ¡¡¡la una!!! Ya toca “el pito” de GOSALVEZ.  Hoy estos locales están abandonados, en uno está el supermercado EROSKI,  y a la otra orilla, en un local grande, está el supermercado DIA, y los otros están en ruinas.

 

 

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